Estás aquí: Inicio » Gato doméstico » Cuatro gatos de pelo rizado que te gustaría conocer

Cuatro gatos de pelo rizado que te gustaría conocer

Hoy hablamos de los gatos de pelo rizado, mininos caracterizado por tener un manto no liso, que a su vez, puede ser de longitud corta o bien presentar pelo rizado alargado.

En el mundo de las razas de gatos, al igual que ocurre con otras mascotas, por ejemplo el perro, existen numerosas razas caracterizadas por la presencia de un fenotipo externo que las hacen especiales y distintas entre miembros de una misma especie animal.

En la mayoría de los casos, las variaciones en su morfología y pelaje obedecen a mutaciones naturales, que una vez exteriorizadas, los propios criadores han podido mantener mediante cruces de selección, consiguiéndose bellas mascotas, hasta que las mismas pasan a constituirse como una nueva raza. Un proceso con ciertos trámites burocráticos, toda vez que, como en el caso que nos ocupa, por ejemplo, un determinado tipo de gatos de pelo rizado, debe ser aprobado por las correspondientes asociaciones felinas, trámites que se alargan en el tiempo y no siempre se consigue su objetivo final, incluso puede darse el caso de lo que esté reconocido en una asociación felina no lo esté en otras, ya que cada una tiene su correspondiente normativa interna.

En la actualidad existen gatos de pelo rizado constituidos como raza y como tal aptos para poder exponerse o concursar en determinadas exposiciones felinas.

En este artículo destacamos algunos gatos de pelo rizado que ya se han ganado su popularidad, en la medida que gozan de cierto atractivo y son demandados por amantes del mundo felino.

Devon rex

Gatos pelo rizado: devon rex
Gatos pelo rizado: devon rex
Heikki Siltala/CC BY 3.0

Sin lugar a dudas el devon rex es un clásico dado el tiempo de constitución de esta raza felina, prácticamente está reconocido en todas las asociaciones de gatos y es fácil avistarlo en exposiciones, un momento único para poder observar toda su belleza.

Estos gatos de pelo rizado presentan otras características que les hacen muy atractivos, como son sus anchas orejas, grandes ojos o la propia cabeza más bien achatada y muy encorvada. Son muy activos, juguetones y un poco traviesos. No les gusta la soledad y siempre querrán estar junto a su dueño. Son sensibles al frío y han de mantenerse en lugares que no les afecte las bajas temperaturas.

Cornish rex

Gatos pelo rizado cornish rex
Gatos pelo rizado cornish rex
Heikki Siltala/CC BY 3.0

Al igual que el anterior, el cornish rex es otro clásico por excelencia, siempre ha llamado su atención su pelaje rizado y esa cara afinada que le confiere un aspecto especial, se ha ganado su reputación y reconocimiento como raza en prácticamente todas las asociaciones de gatos y son muchos los criadores dedicados a la selección de bellos ejemplares.

El cuerpo, muy estilizado, en cierta medida asemeja a un galgo, es otro atractivo presente en estos gatos de pelo rizado, al igual que sus grandes orejas o sus ojos ovalados, todo en su conjunto hace que sea un animal muy expresivo y un tanto curioso.

Selkirk rex

Gatos pelo rizado: selkirk rex
Gatos de pelo rizado: selkirk rex
Heikki Siltala/CC BY 3.0

El selkirk rex es conocido también como gato oveja y es obvio su nombre común dado el característico manto con cierto parecido al que presenta una oveja.

Si desconoces la raza, a simple vista, parece un gato un poco despeinado, a decir verdad podrías pensar que ha tenido un mal día o que esté un poco descuidado, pero una vez que lo conoces mejor, te das cuenta lo tierno que llegan a ser, pues son muy manipulables y manejables.

Existe una versión de pelo corto y otra de pelo largo, estos últimos son más difíciles de mantener, ya que precisan cepillados más regularmente.

German rex, también son gatos de pelo rizado

Gatos pelo rizado: german rex
Gatos pelo de rizado: german rex
Heikki Siltala/CC BY 3.0

El german rex es una raza de gatos de pelo rizado alemana, quizás es menos conocido que los anteriores, aunque es un gato muy hermoso, con cabeza redondeada que le confiere un singular atractivo. Además es inteligente y se adapta bien en el entorno familiar. Precisa cuidados especiales, sobre todo en lo que respecta a su alimentación, que ha de ser muy equilibrada y mantenerlos en lugares cálidos pues son propensos a contraer resfriados.

El principal problema es su adquisición, ya que no hay muchos criadores dedicado a la selección de este bello minino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *