Estás aquí: Inicio » Gato doméstico » Eliminar nudos en gatos

Eliminar nudos en gatos

Eliminar nudos en gatos

En general, los gatos son animales muy limpios y suelen acicalarse frecuentemente. No obstante, en muchos casos el acicalamiento no suele ser suficiente, ya que es posible que se comiencen a formar nudos en su pelaje. La aparición de nudos suele ser común en aquellos gatos que tienen pelos largos y abundantes. Debido a esto, los dueños de mascotas con pelaje largo suelen preguntarse cómo eliminar nudos en gatos.

La piel y el pelaje de un gato es de suma importancia, ya que son signos visibles del estado de salud que presenta un determinado individuo y su vitalidad. Como hemos señalado, los gatos son animales muy limpios y prácticamente son responsables de su propia higiene, sin embargo, en casos particulares debemos ayudarlos para eliminar nudos en su pelaje.

Bañar a un gato no una tarea fácil, y lo recomendable es que estos animales tomen un baño una vez al mes o cada dos meses, para garantizar su limpieza y eliminar parásitos que tengan en su piel y pelaje. No es recomendable bañar a un gato muy seguido, ya que esto puede alterar el pH de su piel y generar problemas como la caída del pelo.

En muchos casos, la formación de nudos en gatos con pelaje abundante suele estar relacionado con el proceso de muda. La muda es un proceso natural mediante el cual estos animales mantienen un pelaje adecuado para afrontar los cambios de clima, especialmente en las zonas donde hay cambio de estaciones. Un buen proceso de muda implica gatos con una buena alimentación y estado de salud.

El acicalamiento es una de las actividades en las que estas mascotas invierten un tiempo considerable. A pesar de su autosuficiencia en los cuidados de limpieza, siguen siendo animales que exigen una inversión de tiempo en cuanto a los cuidados se refiere.

Eliminar nudos en gatos según el pelaje

Existen muchas diferencias en el cuidado de un minino según sea el tipo de manto, este está muy asociado a la raza o variedad. Eliminar nudos en gatos suele aumentar en dificultad dependiendo de la raza.

Felinos de manto corto

Los mininos de manto corto poseen un pelaje que no se anuda muy fácilmente. En consecuencia, eliminar nudos en gatos de pelaje corto no es una tarea que surja frecuentemente.

Los gatos con este tipo de manto son muy fáciles de manejar en cuanto a los cuidados que precisa el pelaje, y su mantenimiento solo consiste en cepillar el pelo para retirar el pelo muerto. Esta actividad se recomienda por lo menos dos veces por semana. Existe una amplia variedad de razas de gato con manto corto. Todas estas variedades tienen como característica común que el pelo que los recubre no sobrepasa los 2 centímetros, por lo que eliminar nudos en felinos de este tipo no es común.

Felinos de manto largo

Se trata de variedades de gatos es donde se puede observar la formación de nudos. Debido a que su pelaje es particularmente largo, en ciertas áreas del cuerpo, el pelo se puede enredar con mayor facilidad o es propenso a formas nudos. En estos casos, se necesita un esfuerzo mayor para prevenir la formación de nudos o para eliminar nudos en gatos cuando ya se han formado.

En los gatos de pelaje largo es necesario cepillarlos o peinarlos más frecuentemente. Lo recomendable es hacerlo diariamente para que tenga un manto saludable y en buenas condiciones. Debido a que algunos felinos domésticos tienen una personalidad esquiva, y si además es de manto largo, es necesario acostumbrarlos a la rutina de peinarlo desde pequeños, para crear un vínculo de confianza con el dueño, de esta manera es más sencillo y fácil eliminar nudos en los gatos de pelo largo.

Entre las razas más populares y conocidas de pelo largo se encuentran el gato himalayo, el gato persa, gato angora, gato chinchilla, el maine coon de origen americano, bosque de Noruega, el gato bobtail japonés, entre otros. Prácticamente en todas las regiones del mundo existen variedades de pelo largo. En algunas razas, el pelaje puede ser especialmente largo en la zona de las orejas y mejillas, las patas, el dorso y la cola, zonas en donde eliminar nudos en gatos suele ser un arduo trabajo.

Por qué salen los nudos en los gatos

Los nudos en el pelaje de los gatos de pelo largo pueden formarse prácticamente en cualquier zona del cuerpo. No obstante, es común que los nudos aparezcan en aquellas zonas donde el gato no puede acicalarse con facilidad. Entre las áreas más susceptibles están las axilas, la región posterior de los muslos, la base de la cola y detrás de las orejas.

Otra de las razones por las cuales pueden aparecer nudos en el pelaje de los gatos es el sobrepeso. Un gato que presenta sobrepeso tiene problemas para acicalarse de manera normal, ya que no pueden alcanzar zonas del cuerpo que con un peso ideal sí podrán hacerlo.

Adicionalmente, la salud de la piel del gato influencia en gran medida la salud del pelaje, si un gato tiene problemas en la piel, por ejemplo, dermatitis o ectoparásitos como las pulgas, piojos y garrapatas, pueden provocar la formación de nudos en el pelaje.

La edad del gato también puede ser un motivo por el cual sea frecuente la presencia de nudos. Un gato de avanzada edad tiende a perder interés por el acicalamiento, debido a problemas de movilidad o al mayor grado de dificultad física para hacerlo.

Como prevenir y eliminarlos

Entre las primeras cosas que se deben hacer para evitar la formación de nudos en los gatos es acostumbrarlos a peinarlos todos los días. El cepillo para eliminar nudos en gatos debe ser adecuado para el pelaje largo, sedoso y delicado. Pueden ser cepillos de cerdas metálicas suaves o cepillos especiales que gozan de popularidad en el mercado para estos fines. La manera recomendada para peinar a un minino es hacerlo suavemente y a contrapelo, de abajo hacia arriba, para no incomodarlos y lastimar la piel.

Aunque en los gatos de pelo corto no es frecuente la aparición de nudos, pueden utilizarse cepillos suaves para desprender el exceso de pelaje muerto.

Las labores de peinado y eliminación de nudos en gatos de pelo largo, deben realizarse diariamente y con delicadeza. En determinadas ocasiones, los nudos son tan grandes que puedes tirar demasiado la piel, y el felino se podría lastimar, incluso sufrir irritación en la piel. Si los nudos son desmesurados, lo recomendable es llevar al gato a una peluquería especializada para un mejor manejo de los mismos. Generalmente, los nudos muy complicados terminan por eliminarse cortando el pelo al ras, con una máquina de afeitar, este procedimiento garantiza que el pelo crezca nuevamente y en mejore condiciones.

Dar una buena alimentación a tu gato (dieta alta en proteínas), ayudará en gran medida a que mantengan su pelaje más brillante y saludable. Esto último se verá reflejado en su aspecto y ánimo. El cepillado diario es la mejor manera de prevenir los nudos, lógicamente con un cepillo adecuado.

Porqué eliminar nudos en gatos

Para un felino y su dueño es muy importante la limpieza. Eliminar nudos en gatos, tanto en las razas de pelaje corto como en aquellas de pelaje largo, es muy importante en la salud y aspecto de estas mascotas. Eliminar los nudos en el pelaje puede evitar la aparición de enfermedades en la piel y la propagación de parásitos externos.

Es importante señalar que el proceso de peinado debe realizarse con delicadeza para evitar lastimarlos o hacer que se sientan incómodos. Los nudos en los gatos suelen causarles molestias, ya que pueden ocasionar tensión sobre la piel. Sin querer, los mininos pueden herirse en las zonas en las que presentan nudos por las molestias que esto les ocasiona.

Eliminar los nudos y exceso de cabello muerto evita que se coman su pelo y formen bolas de pelo en su estómago, hecho que le puede ocasionar problemas de salud de gravedad.

Cómo cepillar a tu gato, paso a paso

– En primer lugar, acariciarlo para ganar su confianza. Especialmente aquellos de personalidad esquiva o que no estén familiarizados con el cepillo. Afortunadamente, la mayoría de los gatos con pelaje largo son tranquilos y apacibles.

– Ubicar las zonas con presencia de nudos, para tratar de deshacerlos inicialmente haciendo uso de las manos.

Con posterioridad se debe comenzar a cepillar con mucho cuidado el área de interés, para no lastimar o incomodar al minino. Si se incomoda la mascota o siente dolor con el cepillo, se dificultará considerablemente esta labor.

– Si el nudo está muy enredado, lo mejor es quitarlo, cortándolo con una tijera punta roma, con mucho cuidado para no lastimar la piel.

– En el caso de que el pelaje este muy apelmazado, la solución más ideal es llegar al extremo de raparlo por completo con una maquina rasuradora. Este procedimiento, preferiblemente lo debe realizar un experto en peluquería canina y felina.

Lo ideal para el manejo de estos molestos nudos es aprender a prevenirlos, tener en cuenta cualquier signo de enfermedad en el pelo o la piel y llevar periódicamente a tu gato al veterinario para una revisión. La formación de nudos es muy común, especialmente si no se le brinda el cuidado adecuado.

Referencias

  • Behrend, K. (2017). Gatos. Editorial H E.
  • Manuel, G. G. L., & Abelardo, S. H. G. (1994). Manual de conocimientos básico para el manejo del gato doméstico.
  • Nugent, S. (2019). El gato. Weigl Publishers.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *