Portada » Gatos » Gato doméstico » Descubre cuánto duerme un gato – una mascota muy dormilona

Descubre cuánto duerme un gato – una mascota muy dormilona

cuánto duerme un gato
cuánto duerme un gato
Juanedc/CC BY 2.0

Tal vez te sorprendas al observar a ese hermoso gato que tienes en casa dormir la mayor parte del día. Es en esos momentos que te preguntas cuánto duerme un gato, y la respuesta es realmente asombrosa: aproximadamente unas dieciséis horas al día. De todos modos, este tiempo es relativo, ya que depende de ciertos factores internos y externos al gato. A su vez, las etapas de su sueño no son todas de descanso profundo y, para tu perplejidad, tienen una curiosidad que te fascinará.

Cuánto duerme un gato y dónde lo hace

El dato de cuánto duerme un gato también depende de su edad, ya que hasta su mes de vida puede llegar a dormir hasta veintidós horas al día, las cuales se van reduciendo a partir de su cuarta semana de vida hasta alcanzar un rango que va entre las doce y las dieciséis horas por día.

Los lugares que eligen para dormir son las camas, los sofás, la parte alta de los muebles, los árboles y los tejados. Es posible que busquen que les dé algo de sol, ya que su cuerpo experimenta un descenso de temperatura cuando duermen. Por esta razón, es muy importante que si el gato está en nuestro hogar, cuidemos de que no reciba corriente de aire en el lugar que ha elegido para dormir. Al cuidar el sueño de nuestro felino, estaremos asegurándonos de que este sea más placentero y reparador.

Factores que afectan el sueño de un gato

Cuánto duerme un gato depende de ciertas variables que se producen tanto en su interior como en su entorno, también hay que tener presente los ritmos circadianos:

– Hambre

– Actividad en el hogar

– Ruidos en el entorno

– Otras mascotas a su alrededor

– Situaciones que pueden provocar estrés

– Actividad sexual

– Patologías o afecciones

Si el gato no cuenta con un hogar en el que tenga comida a su disposición las veinticuatro horas, tendrá que ocuparse de conseguir su alimento y en ocasiones tendrá hambre, lo que lo llevará a dormir menos.

Si se encuentra viviendo con una familia numerosa y ruidosa, es posible que su sueño se vea afectado. Del mismo modo, si convive con perros, los cuales son juguetones, dormirá menos tiempo, pues tenderá a correr detrás de el y seguro que lo controlará regularmente.

El celo en los gatos está marcada por una actividad sexual muy marcada que hace cambiar su comportamiento. Si está esterilizado dormirá más que de no estarlo.

Finalmente si el gato puede presentar patologías que afecte al descanso del minino.

Las fases del sueño del gato

Hay dos fases muy diferenciadas entre sí en el sueño de un gato. Por lo tanto, al calcular cuánto duerme un gato, también tenemos que tomar en cuenta que la cantidad no siempre va acompasada con la calidad.

Fase superficial

El 70% del sueño de un gato sucede en esta etapa. Su descanso no es tan efectivo, sino que se trata de pequeñas siestas que hasta pueden tener lugar mientras están sentados en posición erguida y con su musculatura tensa.

Fase REM

Se trata del otro 30% del tiempo en el que un gato duerme y es una fase de sueño profundo. En ella es cuando los vemos mover sus ojos, hocico y garras de forma involuntaria, ya que es el momento en el que sueñan. Algunos gatos incluso maúllan en esta fase del sueño. Lo que resulta muy sorprendente es que durante esta etapa de sueño profundo, el gato tiene su cerebro alerta y siente y disfruta de los mimos y de las palabras dulces que podamos dedicarles. Asimismo, también pueden percibir el aroma que se desprende de una apetecible comida.

Cómo hacer dormir a un gato

Si después de leer cuánto duerme un gato, aún notas que esas dieciséis horas no se cumplen en el caso de tu felino y, para empeorar las cosas, todas sus horas de sueño ocurren durante el día, te interesará cómo hacerlo dormir durante la noche. Estos son los procedimientos más efectivos:

Mimos: ya sea que tu gatito duerma contigo o no, hazle mimos y háblale cuando se pone juguetón. De a poco, llévalo a su lugar para dormir y continúa durante un rato.

Música: debe ser una música muy tranquila. Algunas opciones son la clásica, la new age, la celta, la chillout y el smooth jazz. Internet tiene música especialmente preparada para hacer dormir a los gatos, la cual resulta muy efectiva.

Piernas: trata de colocar a tu gato en tus piernas y hacer que se duerma en ella. Una vez logrado el objetivo, verás cuánto duerme un gato al colocarlo en su espacio de sueño.

Actividad: consigue que esté muy activo, existe juguetes tipo láser, incluso mecánicos, de esa manera se cansará y querrá descansar.

Castración: para que sea más dócil y no presente problemas de comportamiento.

Accesorios confortables: accesorios elaborados para ellos como casas para gatos, túneles, árboles trepadores, son lugares que les fascinan y te sorprenderá cuanto duerme un gato si tiene acceso a los mismos.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *