Estás aquí: Inicio » Gato doméstico » Collares para gatos ¿Deben usarlos? ¿Cuáles?

Collares para gatos ¿Deben usarlos? ¿Cuáles?

Collares para gatos
Collares para gatos

¿Te has preguntado si tu gato debe llevar collar?, de ser así, ¿cuáles son los más convenientes? El consenso indica que hay que evitar colocarle accesorios por razones estéticas, o para satisfacer un simple capricho humano. Los collares para gatos deben usarse por razones bien fundadas. Recuerda que son animales independientes que de no estar acostumbrados lucharán por quitárselos, y esto puede representar un peligro para ellos.

¿Cómo deben ser los collares para gato adecuados?

Hay varias opciones a la hora de elegir collares para gatos. De hecho la mayoría que encontrarás en el mercado son buenos, o simplemente no se venderían. Pero si quieres guiarte por una regla universal, esta debe ser el que tan a gusto esté tu gato con estos accesorios. Sigue los siguientes criterios que te facilitamos seguidamente.

Materiales cómodos

Lo primero que tienes que buscar es que no le cause molestias en su pelaje o en su piel. No puedes recurrir a cueros o materiales duros. Elije entre collares elásticos, de terciopelo o nylon. Los elásticos en particular son muy recomendables porque se adaptan a su cuello sin presionar, incluso el gato se lo puede quitar si queda atrapado en alguna situación debido a la presencia del collar.

Collares refractantes

Los gatos tienen una ventaja sobre nosotros: pueden ver en la oscuridad. Debido a esto, muchos amos temen pisarlos y hacerles daño, por eso recurren a collares para gatos refractantes. Están hechos de materiales suaves pero fosforescentes, que ayudan a verlos mejor de noche.

Muchas personas los prefieren ya que ayudan a distinguirlos, sobre todo en el exterior a horas muy tardías.

Collares para gatos con identificación

De todas las razones para hacerles usar collar, la más razonable es para hacerlos llevar una identificación. Aunque no te guste pensarlo, tu gato puede perderse. Si lo encuentra una persona responsable, lo mejor es que lleve una chapita para que pueda identificarlo y devolverlo a su hogar sano y salvo.

Aunque hoy en día existen medios más sofisticados como tatuajes o mejor aún el chip, que incorpora un transpondedor o código asignado al animal, actualmente es muy utilizado en la clínica veterinaria.

Cinturones de seguridad ajustables

Estos cinturones han sido pensados para esos momentos en que llevas a tu gato contigo en el auto. Si bien es más recomendable llevarlos en un trasportín, puedes asegurarlo con uno de estos cinturones, para que vaya cómodo y no pueda saltarse intempestivamente por alguna ventana abierta.

Similares son los arneses que sujetan al gato en troco y extremidades anteriores. Son ajustables, muchas se acostumbran a ellos como veremos seguidamente.

Arneses

Los arneses no son usuales entre los collares para gatos, pero puede ser útil para pasearlos. Las personas que viven en departamentos y tienen gatos, suelen sacarlos a pasear con collares y correas. El arnés es una opción cómoda para llevarlo al parque y evitar que salga corriendo. Aunque hay que tener claro que debe usarse solo para eso, porque difícilmente un gato acepte llevarlo puesto todo el día.

Polémica sobre el uso de cascabeles

Lo de ponerle el cascabel al gato, está en discusión en la actualidad. Expertos afirman que pueden molestarle a sus oídos sensibles. Además si se meten en el patio de un vecino, este puede delatar su presencia ante perros guardianes, que podrían hacerle daño. Por eso, existe una tendencia a no insertarlos en los collares para gato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *